FDsF abre espacio ciudadano para informar sobre proceso de selección de Fiscal General

La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) anunció que realizará conversatorios ciudadanos con los diversos sectores que conforman la sociedad civil para que puedan conocer los avances de las labores de la Junta Proponente del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP) y sobre todo que conozcan el mecanismo y pasos a seguir para la postulación de un candidato.

La Abogada Melissa Elvir, representante de la FDsF y miembro en la Junta Proponente del Fiscal General y Fiscal Adjunto del MP, explicó que la Fundación tiene el compromiso de abrir un espacio de diálogo con el sector que les designó en la Junta de Proponentes, a fin de impulsar y predicar con el ejemplo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

Elvir enfatizó que hay un compromiso fuerte y claro de la Fundación para velar porque durante todo el proceso se respete el marco institucional que regula la elección de estos dos altos funcionarios y de ofrecer los espacios a la sociedad civil para que conozcan de primera mano los pormenores del proceso.

La FDsF ha planificado que el mejor mecanismo, para fomentar el espacio y el diálogo con los sectores de la sociedad civil, son los conversatorios y por eso se ha planificado desarrollar al menos tres foros en igual número de ciudades: Tegucigalpa, Siguatepeque, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán. La propuesta de la Fundación es realizar estos encuentros en los tiempos de inscripción, comprendidos en el cronograma estipulado por el Reglamento de Selección del Fiscal Adjunto a fin de que la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil puedan presentar sus postulaciones en tiempo y forma.

La Junta proponente está conformada por: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; Ramón Rosa Martínez en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; José María Díaz, en representación del Colegio de Abogados de Honduras; Gustavo Lanza por las universidades privadas; Reina Auxiliadora Hércules por la Corte Suprema de Justicia y; Melissa Elvir por la sociedad civil. La Junta es presidida por Rolando Argueta, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Proponente deberá remitir una lista con cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018 y fungirán en sus cargos por cinco años.

La Fundación Democracia sin Fronteras es una organización con 12 años de trabajo en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho, catalizadora de procesos y acciones estratégicas, donde converjan reformadores visionarios y líderes con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos y contribuir con el bienestar de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *