Importancia del AVA para los diversos actores reflexiones y aspectos clave

En la recta final de las negociaciones del AVA FLEGT, actores clave de la sociedad civil hondureña y funcionarios de la Unión Europea (UE) reflexionaron sobre aspectos que merecen nuestra atención.

Ha sido un proceso complejo. Como son temas nuevos, los pueblos no los han sabido manejar bien en su momento; pero, con el tiempo, han podido aprender, estudiar y asumir la responsabilidad que corresponde. Tomando en cuenta que es un proceso de país, de nación, no es exclusivo de los pueblos indígenas.

Es en cambio un tema que está enfocado en reconstruir la complejidad de leyes, que tiene que ver con contradicciones, buen funcionamiento del sector forestal en el país.

Y, por lo tanto, la Confederación (la CONPAH) ha asumido esa responsabilidad de sentarse en la mesa de diálogo y aportar desde su punto de vista cuáles son los elementos en materia de derecho que tienen que ser consignados en el documento del AVA-FLEGT, para que se pueda respetar su supervivencia como lo establecen los diferentes instrumentos internacionales, buscando que el recurso forestal sirva para que las comunidades de los pueblos indígenas puedan acabar con la situación de la pobreza y mejorar el nivel de vida en nuestras comunidades”. Edgardo Benítez, Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH).

A continuación compartimos con ustedes el boletín número 9 de AVA FLEGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *