Manual Popular sobre el SALH

El Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) FLEGT incluye una sección de Anexos que contienen los principales compromisos de los Gobiernos de Honduras y la Unión Europea (UE) para fomentar la legalidad de los productos forestales y eliminar la tala ilegal. El anexo II: Tablas de legalidad y el Anexo V: Sistema para asegurar la legalidad de los productos forestales de Honduras (SALH) son la columna vertebral para verificar la legalidad de los productos forestales del país.

En esta Guía haremos referencia a los principales aspectos del Anexo V: el SALH. Inicia con una breve explicación del AVA FLEGT y el SALH, continúa con los tipos de mercados de los productos forestales, dónde aplica, cómo se verifica la legalidad, cuáles son las leyes que se relacionan con la legalidad y el rol de los actores de dicho sistema.

Finalmente describe las medidas aplicadas en el incumplimiento de la legalidad, los mecanismos de consulta y participación entre los diferentes actores, y los mecanismos de reclamaciones, quejas y denuncias.

El propósito de este material es que los diferentes actores del sector forestal puedan profundizar en el conocimiento del SALH y, de esta manera, incorporarse activamente a las distintas actividades de control y seguimiento al proceso AVA FLEGT.

Sugerimos leer esta Guía en grupo y, al finalizar cada tema, responder las preguntas y así prepararnos para contribuir a la gobernanza forestal.

Descarga la Guía aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *