Presentación del Informe de Verificación de los Portales de Transparencia correspondiente al Primer Semestre del año 2016


Apoyo al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la Presentación del Informe de Verificación de los Portales de Transparencia correspondiente al Primer Semestre del año 2016

El día viernes 30 de septiembre de 2016 , en el marco del Convenio interinstitucional firmado entre la FDsF y el IAIP,  se apoyó al IAIP en la realización de la Presentación del Informe de Verificación de los Portales de Transparencia correspondiente al Primer Semestre del año 2016, con el auspicio de la subvención otorgada a la Fundación por  Counterpart International a través del Programa Impactos, Proyecto “Veeduría Ciudadana al Derecho de Acceso a la Información”.

Entre los principales resultados del informe se destaca, que de 126 portales, 75 Instituciones obligadas alcanzaron una nota excelente (100%), 18 alcanzaron una nota buena (entre 90-99%) y el resto (33) alcanzaron una nota entre malo y deficiente. A si mismo se destacó el aumento de 65 instituciones obligadas verificadas, cumplimiento según sector, solo una alcaldía cumple en un 100%, 18 instituciones obtuvieron un 100% de excelencia en tiempo y forma el resto de las 75 lo lograron luego de un proceso de revisión.

Entre los principales puntos del evento destacó la Presentación del Sistema de Verificación de Portales de Transparencia, la Presentación del Informe del Primer semestre de transparencia activa (Información de Oficio) de los portales de transparencia 2016, la Validación de Nota del IAIP por la FDsF y los principales Logros del IAIP en sus 10 años.

El sistema de verificación de portales de transparencia fue presentado por Aviazas Pavón jefe de infotecnología del IAIP, quien destaca como principal beneficio de contar con este sistema los siguientes:

  • Las instituciones obligadas se les informa de manera automática sobre los resultados obtenidos en cada verificación mensual
  • Se asegura la calidad de la publicación
  • Se fortalece el trabajo de los OIP´s
  • Los reportes son amigables
  • La información es oportuna para la toma de decisiones
  • Se pueden realizar análisis de comportamiento de las publicaciones.

La presentación del informe del primer semestre de transparencia activa  de portales de transparencia 2016, fue presentado por el comisionado Damián Pineda.

Pineda resaltó que a través del presente informe se busca fortalecer y evidenciar la Transparencia activa y reactiva, conforme evaluación de portales de transparencia (cantidad y calidad de información). Señala que para lograrlo el IAIP se ha puesto en el lugar del ciudadano, han verificado si la información es solo para cumplir con los requisitos o cumplir con los criterios de calidad establecidos en los lineamientos de verificación, con ello -recalca- se está fortaleciendo la participación ciudadana y se garantiza el derecho de acceso a la información. Es una forma de retribuir o recuperar la confianza en instituciones y sus autoridades.

Por otra parte, invita a cada una de las instituciones con notas de excelencia a mantener su puntaje y a las instituciones que se encuentran mal evaluadas les recomienda que comiencen a hacerlo.

Entre los principales resultados del informe se destaca:

  1. De 126 Instituciones obligadas con portales verificados, 75  alcanzaron una nota excelente (100%)
  2. 18 alcanzaron una nota buena (entre 90-99%)
  3. Y el resto (33) alcanzaron una nota entre malo y deficiente.

Con apoyo de un cuadro comparativo destaca el aumento de 65 instituciones obligadas verificadas, cumplimiento según sector, solo una alcaldía cumple en un 100%, 18 instituciones obtuvieron un 100% de excelencia en tiempo y forma el resto de las 75 lo lograron luego de un proceso de revisión.

Concluye que los resultados muestran mejora en el cumplimiento de la ley, en promedio ha aumentado de 66% a 74% en los últimos dos años, la migración de municipalidades al portal. (2015-2016), IAIP aumentó el proceso de verificación de alcaldías capacitadas

Da lectura a 75 instituciones que obtuvieron 100% en su nota por verificación de portales, y a instituciones que en otros periodos han sido calificadas con nota excelentes, pero que en este informe obtuvieron una nota buena.

Hizo énfasis sobre la Transparencia reactiva destacando lo siguiente:

  • En resolución 2015, se ordenó apertura de 48 expediente en total
  • La información solicitada que fue denegada por estas instituciones no era de oficio
  • En los últimos meses han recibido, OIP preocupados porque adentro de la institución no se les quiere brindar la información a la ciudadanía.

Seguidamente se hizo entrega de informes a organizaciones contraloras del Estado (CNA y TSC), en seguida se procedió a realizar un acto cultural por el grupo “Si se puede”, -cuadro de danza de jubilados y pensionados del INJUPEM-


La validación de la nota del IAIP estuvo a cargo de la Abg. Melissa Elvir Chávez
, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la FDsF, quien verificó que el IAIP en su portal de transparencia ha cumplido de manera excelente con la información de oficio publicada en dicho portal, por lo cual la FDsF certifica la nota de 100% correspondiente a su calificación. A su vez explicó que desde la FDsF se está realizando la verificación de portales de transparencia correspondiente a los meses de julio-diciembre de 2016 de todas las instituciones obligadas, dicha verificación se hace apagados a la metodología estipulada en los lineamientos de verificación de información pública. Por lo que invita a cada uno de los oficiales de información que se aboquen a la FDsF para que se informen sobre los resultados obtenidos durante dicho periodo.

Los logros del IAIP durante los 10 años fue presentada por el Comisionado Gustavo Manzanares, quien explicó que desde 2005 varias organizaciones de sociedad civil de Honduras, constituyeron la “Alianza 72” a favor de la aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información pública, entre esas instituciones menciona a (C-libre, CIPRODEH, FOPRIDEH, FOSDEH y COFADEH).
Destaca que el IAIP ha emprendido cambios constantes para el Estado de Derecho, garantizando el derecho de acceso a la información pública mismos se detallan a continuación:

  • Creación del Sistema Nacional de Información Pública (SINAP), integrado por el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SELHO), Centro de Estudios e Investigación (CEI), Portal Único de Transparencia, Centro de Atención Ciudadana (CAC)),
  • Con apoyo de Impactos y C-libre se desarrollan los lineamientos de verificación de información pública que incluye 4 criterios de calidad
  • Se han recepcionado 5,798 solicitudes e información
  • 385 Recursos de revisión recibió el IAIP
  • Se han firmado convenios nacionales
  • Impartido un Diplomado de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Anteproyecto de protección de protección de datos
  • Anteproyecto de ley de Archivos
  • En 2015 se ejecutó el proyecto de medición de indicadores de transparencia en partidos políticos
  • Entre otros.

Una vez presentados los principales logros del IAIP en su décimo aniversario, se realizó el acto protocolario de entrega de pergaminos a Instituciones obligadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *