Programa Impactos reconoce labor de la Fundación a favor de la transparencia

Tegucigalpa. El Programa Impactos reconoció hoy la labor de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) en la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia, así como su aporte en el fomento de la participación ciudadana y oportunidades sociales.

El programa Impactos dio por finalizado su trabajo en Honduras después de seis años y medio de luchar hombro a hombro con más de 30 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Fundación Democracia sin Fronteras.

Impactos fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La primera fase del Programa Impactos, fue de 5 años, 2011-2015, y fue ejecutado por medio de dos proyectos: 1) Proyecto de Transparencia y Participación Ciudadana (CPRG) y 2) Proyecto Oportunidades Sociales (CAP) que buscaban incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas y mejorar la seguridad ciudadana y comunitaria.

Por los destacables resultados alcanzados, se decidió otorgar por parte de USAID una ampliación de 18 meses (marzo de 2016 a septiembre de 2017) a fin de concentrar actividades en el proyecto. El cierre oficial del programa se hizo hoy y se aprovechó el marco de esta ceremonia para reconocer el trabajo de las organizaciones hondureñas que lideraron los procesos que impulsó Impactos, entre ellas la FDsF.

El reconocimiento de la Fundación fue recibido por la abogada Melissa Elvir, coordinadora de Transparencia en la FDsF. Uno de los proyectos más recientes que desarrolló la Fundación con el apoyo de Impactos fue el Informe Alternativo “Veeduría Ciudadana a los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas. Segundo Semestre del Año 2016”.

En el 2016 la FDsF, realizó la evaluación del cumplimiento de “Los Lineamientos”, en esta ocasión a 131 Instituciones Obligadas, correspondiente al segundo semestre del año 2016, para analizar la información pública proporcionada, y de esa forma verificar una vez más el nivel de cumplimiento de los criterios de calidad y la información de oficio que presentan las Instituciones.