Semana crucial y decisiva para recibir postulaciones para Fiscal General

Esta semana “será crucial y decisiva” en el proceso de selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), declaró la Abogada Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y miembro de la Junta Proponente de este proceso.

A un mes de haber sido conformada la Junta Proponente, se acerca el plazo final para que las organizaciones públicas y privadas, así como individuos a título personal, puedan presentar sus postulaciones de candidatos para ocupar ambos cargos. La representante de la FDsF amplió que el último día para enviar la documentación es el 30 de abril. Hasta el momento se ha recibido solo una postulación.

La abogada Elvir añadió además que en la reciente gira realizada por la FDsF en La Ceiba, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Siguatepeque, donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil, se evidenció un nivel de incredulidad en el proceso, ante lo cual los representantes de sociedad civil demandaron la imperatividad de recuperar confianza en el proceso. Sin embargo, reiteró que esta semana entrante será culminante y por tanto espera que acercándose el día final de inscripción comiencen a llegar las postulaciones.

La FDsF realizó un conversatorio ciudadano con diversos sectores de estas ciudades para informar del trabajo de la Junta Proponente y sobre todo para que conocieran el mecanismo y pasos a seguir para la postulación de un candidato.

La Abogada Elvir explicó que la Fundación tenía el compromiso de abrir un espacio de diálogo con el sector que les designó en la Junta de Proponentes, a fin de impulsar y predicar con el ejemplo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

Elvir enfatizó que hay un compromiso fuerte y claro de la Fundación para velar porque durante todo el proceso se respete el marco institucional que regula la elección de estos dos altos funcionarios y de ofrecer los espacios a la sociedad civil para que conozcan de primera mano los pormenores del proceso.

La Junta Proponente deberá remitir una lista con cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018 y fungirán en sus cargos por cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *